Gracias a la vida: Análisis del himno sudamericano


''Escuché la música de Violeta por primera vez en una 'casita cultural'. Los dueños eran chilenos y la concurrencia no tenía banderas: peruanos, alemanes, españoles, franceses, hindúes, y mucha gente del mundo. Años después y sobre el camino, las canciones de Violeta empezaban a tener sentido, y aquí estoy''. 


Perfil de Violeta Parra:

Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917 – 1967) no solo fue una figura influyente de la música popular sudamericana, sino una suerte de folclorista que recopiló e interpretó un cúmulo de música popular chilena. Intercaló su oficio de cantautora y recopiladora con la de pintora, escultora y hasta bordadora, enraizada fuertemente con las tradiciones de los pueblos del sur.

Ha intervenido activamente en la difusión y conservación del arte popular desde su peculiar casa en Chile, una carpa. En aquella morada, se promovían conciertos y presentaciones de distintos grupos artísticos; allí mismo anhelaba fundar una universidad de folclore. Desgraciadamente, su vida se vio envuelta en un ciclo interminable de pesares, y esto formaría parte de su personalidad como compositora.
Sus primeros trabajos artísticos iniciaron en 1949, con la música -aunque desde niña ya vivía del arte para subsistir. Sus obras artísticas-intelectuales nunca cesaron hasta el día de hoy, pese a su suicidio en 1967.

Violeta Parra es parte del rostro de la cultura popular sudamericana, sin confines y tiempos. Siempre ha existido una Violeta Parra en cada corazón marginado y hecho polvo, rebelde por naturaleza; es el rostro más sincero de nuestro continente.

Historia y contexto de la canción:

¨Gracias a la vida¨ es la canción que inicia la marcha final de Violeta en el álbum ¨Las últimas composiciones¨. Un álbum colmado de intensas emociones y singulares contradicciones al mismo tiempo.

La canción fue compuesta mientras ella estaba en La Paz (Bolivia) en el año 1966. Grabada de manera minimalista, es decir: voz, charango y guitarra.

Muchos críticos aseguran que el álbum fue planificado para el fatídico desenlace, porque años previos Violeta había tenido ya intentos de suicidios.
Hay quienes califican la canción como un canto a la existencia humana; otros como un triunfo del amor en la vida de Violeta. Sin embargo, la verdad no podrá ser encontrada fácilmente detrás de esta canción, ya que su muerte lo ha encubierto en su totalidad o probablemente sea ese el significado.


Análisis de la música:

El aspecto sonoro: Es conocido que Violeta grababa grandes cantidades de canciones de manera precaria y móvil, es decir, usaba una grabadora portátil monaural: tenía un solo canal para registrar voz y algunos instrumentos al mismo tiempo. Era habitual en los que se encargan de recopilar música tradicional en campo.
La grabación de ¨Gracias a la vida¨ se hizo en studio y en una sola toma. Se puede encontrar la voz de Violeta, muy pesarosa como en la grabación de ¨run run se fue pal norte¨; ella misma ejecuta el charango y su hijo Ángel la guitarra, muy al fondo de los micrófonos y con las cuerdas levemente desafinadas.
La primera edición se publicó sin mucho procesamiento en el audio. La cinta ha sido remasterizada para corregir errores en la ecualización y eliminar los ruidos blancos que son propios de la calidad original; justamente en estas ediciones posteriores se puede oír con mayor precisión la guitarra de al fondo. Sin embargo, se han agregado algunos arreglos de percusión con mínimo volumen para reforzar el rasgueo del charango. Adicionalmente y como detalle final, se ha contrapunteado la reverberación original de la voz con otras voces, en terceras y quintas para darle más colores, simplemente un efecto más misceláneo.

Melodía y armonía: Tomando como punto de partida el título de la canción, resulta una antinomia entre el contenido de la letra y los elementos musicales.
Las melodías descendentes de la voz, generan una atmósfera nostálgica. La voz grave y los falsetes característicos de Violeta, la hacen aun más melancólicas.
La progresión armónica es característica de la música popular sudamericana -especialmente el ritmo-, que a su vez se nutre de la tradición andina, costeña y española de la colonia, es decir: vi – III(7) – V7 – I – III(7) – vi. Fijando más cerca al contexto de Violeta, la cueca chilena que tanto conoció y disfrutó, le ha servido como base en la construcción de la progresión.

La instrumentación: El estilo de la artista es minimalista e idealista, si comparamos a sus obras previas. Tomaba instrumentos de la tradición andina para fundirlo con sus técnicas modernas de construir canciones.


Análisis de la letra:

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día, grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro al bueno tan lejos del malo
Cuando miro al fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es mi mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida que me ha dado tanto


Lo primero que hice es puntualizar y reconocer muchos recursos literarios en el contenido, lo cual transformará nuestra perspectiva de la canción: intensa, compleja y muy técnica. Segundo, he precisado la interacción de un lenguaje mixto, es decir, la denotación y la connotación están entrelazadas en cada verso: Violeta siempre fue poeta, está de más decirlo. Finalmente, he reconocido las formas literarias como elementos del cuerpo humano y las emociones representadas a través del cuerpo: la vista, la audición, el lenguaje, la marcha, el corazón, la risa, y el llanto.
La canción se construye en 5 líneas por verso, excepto el último. Usa técnicas retóricas, la anáfora y la metáfora principalmente.

''Gracias a la vida...¨ da inicio y se repite de manera consecutiva durante la canción como una manera de estar inmensamente agradecida de la vida misma, una y otra vez; ¨que me ha dado tanto...¨ no se puede explicar con significados exactos, pero como significantes sí, ya que es una metáfora que el artista ha desarrollado para mostrar con un lenguaje más poético lo que ha obtenido de ella: los elementos del cuerpo humano y las experiencias emocionales en ella, que evidentemente, son en abundancia.

¨Me dio dos luceros, que cuando los abro...¨ se refiere netamente a ambos ojos como canales de interpretación más que de visión, usando sinonimia para mantener su estilo, y aparentemente, solo cuando abre sus ‘’ojos alternos’’ puede percibir la realidad; ¨perfecto distingo lo negro del blanco¨ la antítesis se hace presente aquí, porque hay dos significados opuestos con los que la autora pretende distinguir el bien del mal, lo frio de lo caliente, la realidad de la fantasía; ¨y en el alto cielo su fondo estrellado...¨ la figura del ¨alto cielo¨ ya fue parte del lenguaje de Violeta -incluso en canciones previas y en el mismo último álbum -, representaba la cosmovisión andina, como un sacro lugar donde todo se vuelve poderoso y psíquico, y en estas líneas, de manera óptica, describe cómo es el ambiente; ¨y en las multitudes el hombre que yo amo¨ claramente, se dirige a una de sus últimas parejas, Favre. Violeta descubrió que Favre estuvo casado en Bolivia. Por ello, distingue ¨lo negro del blanco¨, como un momento significativo y reflexivo en su vida, el amor o la traición en otras palabras.

¨Me ha dado el oído que en todo su ancho graba noche y día / grillos y canarios...¨ El uso de la alegoría es notoria. Describe al oído como un órgano que es usado al límite y como una especie de estampador o memoria auditiva independiente del cerebro humano, pues, trabaja noche y día. Los grillos siempre están presentes, pero pasan desapercibidos en muchos aspectos de la vida humana, lo mismo con algunas aves. Probablemente sea el entorno en el cual Violeta se encontraba: su humilde carpa en medio de la falda de una cordillera, expuesta a los ruidos de la naturaleza. Tiene sentido más denotativo que connotativo.

¨Martillos, turbinas, ladridos, chubascos / y la voz tan tierna de mi bien amado¨ Como un lenguaje casi exclusivo e inclusivo de los rebeldes: el martillo siempre representará a la masa trabajadora, obrera y proletaria del universo sudamericano; las turbinas que los operadores construyen en las fábricas, aunque también como el sonido de las aeronaves que volaban con una cercanía a la carpa de Violeta, ya que vivía en altura, por ello es que se siente y significa más para ella; ladridos de los perros como elemento marginal, de un entorno pobre y dolido, es decir, perros abandonados. Chubascos hace referencia a una lluvia diminuta, similar a una garúa, pues, en Chile es más usada la palabra chubasco para describir lo que en el Perú -en las zonas alto andinas y cejas de selva – se conoce como garúa. Su estado depresivo exponía una fuerte obsesión con una de sus últimas parejas, imaginando que lo tenía presente a cada momento y en cada lugar por medio del recuerdo de su voz.

¨Me ha dado el sonido y el abecedario...¨ La anadiplosis (es un recurso literario que indica la repetición de la última palabra del último verso en el primero del siguiente) ya es un medio constante desde el segundo verso. El sonido como canal de comunicación usando el abecedario como lenguaje para transmitir ¨con él las palabras que pienso y declaro...¨. Si revisamos las canciones anteriores, Violeta era una persona muy directa, sus canciones eran más como manifiesto poético que texto de ficción. ¨Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando / la ruta del alma del que estoy amando...¨ como ya he mencionado anteriormente, se dirige a un gentío representado por esos tres seres humanos y la luz como elemento de sapiencia del sendero que está caminando. La segunda frase hace referencia al hombre como ser puro, de amor real; también se podría referir a su propia alma, a su propia voz como un amor real.

¨Me ha dado la marcha de mis pies cansados...¨ si nos aproximamos un poco a la psicología desde las manifestaciones individuales a través del lenguaje, podríamos apreciar un agotamiento mental y emocional, sin embargo, todavía ella está batallando gracias a los motivos que considera importante en los versos anteriores. ¨Con ellos anduve ciudades y charcos / Playas desiertos, montañas y llanos / y la casa tuya, tu calle y tu patio...¨ polisíndeton, ya que repite varias conjunciones. Ambas líneas probablemente disfracen la parte emocional de la artista, con un sentido directo para disimular las emociones personales en una canción que sería pública y masiva, posteriormente declarada como un himno sudamericano. También mantiene la esencia del personaje a quien ella dedica gran parte de los versos, su amor indescifrable, una persona o probablemente ella misma.

¨Me dio el corazón que agita su marco / cuando miro el fruto del cerebro humano / cuando miro al bueno tan lejos del malo / cuando miro al fondo de tus ojos claros...¨ El corazón representa emociones tan intensas que se desborda en movimiento, haciendo que altere su naturaleza de mujer rebelde cuando percibe un elemento específico; podría representarse como el conocimiento o un sentimiento puro, como el amor, por ejemplo, como fruto del cerebro humano. Se podrían empalmar estas últimas líneas con las equivalentes del primer verso, ya que revelan lo negro del blanco como una distinción del al bueno tan lejos del malo. Se podría decir que ha logrado llegar a la cúspide de la comprensión. Sin embargo, vuelve a caer en la metáfora del romanticismo fijado en la figura de una persona que ahora describe con ojos claros; puede abrirse la posibilidad de que ojos claros sea la inocencia del amor.

¨Me ha dado la risa y me ha dado el llanto / así yo distingo dicha de quebranto / los dos materiales que forman mi canto...¨ Otra vez, vuelve a mencionar elementos de las emociones humanas, en este caso, opuestos y en una misma línea. La misma figura de la comprensión entre lo negro del blanco, pienso y declaro, al bueno tan lejos del malo, dicha y quebranto. Es una parábola que se repite en varios pasajes de los versos para recalcar su reflexión final de la vida, pues, al parecer, para Violeta, solo existían los extremos, los polos opuestos de los sentimientos. Probablemente, y como pasa en muchos compositores y artistas en general, las obras reflejan el estado anímico y quizás, son un extracto de la salud mental que tienen. Sin duda es antagónica, así lo demuestra en su intensa y trágica vida como Violeta Parra, una persona bipolar.

¨Y el canto de ustedes que es mi mismo canto / y el canto de todos que es mi propio canto / Gracias a la vida que me ha dado tanto.¨ Ella se veía reflejada en los elementos, objetos, animales y personas que ha descrito en los versos previos, expresando que toda figura marginada es ella y viceversa. Su voz ya no es solo de ella, sino le pertenecen a todos, a las minorías, a los marginados, a los que no tienen ya ganas de vivir, al mundo, a los rebeldes, a las cosas, absolutamente a todos, malos o buenos.

Trágica forma de terminar su vida para unos, como también un acto de rebeldía y libertad infinita para escapar del sufrimiento del mundo material. Agradece por cada cosa obtenida en vida, como despedida, como una Violeta que, desde ya, visiona su futuro a través de esta canción como preludio del álbum y partida del cuerpo físico.


Percy Aleksander Flores
Lima, Junio del 2019.

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