Gracias a la vida: Análisis del himno sudamericano
''Escuché la música de Violeta por primera vez en una 'casita cultural'. Los dueños eran chilenos y la concurrencia no tenía banderas: peruanos, alemanes, españoles, franceses, hindúes, y mucha gente del mundo. Años después y sobre el camino, las canciones de Violeta empezaban a tener sentido, y aquí estoy''.
Perfil de Violeta Parra:
Violeta del Carmen Parra Sandoval (1917 – 1967) no solo fue una figura influyente de la música popular sudamericana, sino una suerte de folclorista que recopiló e interpretó un cúmulo de música popular chilena. Intercaló su oficio de cantautora y recopiladora con la de pintora, escultora y hasta bordadora, enraizada fuertemente con las tradiciones de los pueblos del sur.
Ha intervenido activamente en la difusión y conservación del arte popular desde su peculiar casa en Chile, una carpa. En aquella morada, se promovían conciertos y presentaciones de distintos grupos artísticos; allí mismo anhelaba fundar una universidad de folclore. Desgraciadamente, su vida se vio envuelta en un ciclo interminable de pesares, y esto formaría parte de su personalidad como compositora.
Sus primeros trabajos artísticos iniciaron en 1949, con la música -aunque desde niña ya vivía del arte para subsistir. Sus obras artísticas-intelectuales nunca cesaron hasta el día de hoy, pese a su suicidio en 1967.
Violeta Parra es parte del rostro de la cultura popular sudamericana, sin confines y tiempos. Siempre ha existido una Violeta Parra en cada corazón marginado y hecho polvo, rebelde por naturaleza; es el rostro más sincero de nuestro continente.
Historia y contexto de la canción:
¨Gracias a la vida¨ es la canción que inicia la marcha final de Violeta en el álbum ¨Las últimas composiciones¨. Un álbum colmado de intensas emociones y singulares contradicciones al mismo tiempo.
La canción fue compuesta mientras ella estaba en La Paz (Bolivia) en el año 1966. Grabada de manera minimalista, es decir: voz, charango y guitarra.
Muchos críticos aseguran que el álbum fue planificado para el fatídico desenlace, porque años previos Violeta había tenido ya intentos de suicidios.
Hay quienes califican la canción como un canto a la existencia humana; otros como un triunfo del amor en la vida de Violeta. Sin embargo, la verdad no podrá ser encontrada fácilmente detrás de esta canción, ya que su muerte lo ha encubierto en su totalidad o probablemente sea ese el significado.
Análisis de la música:
El aspecto sonoro: Es conocido que Violeta grababa grandes cantidades de canciones de manera precaria y móvil, es decir, usaba una grabadora portátil monaural: tenía un solo canal para registrar voz y algunos instrumentos al mismo tiempo. Era habitual en los que se encargan de recopilar música tradicional en campo.
La grabación de ¨Gracias a la vida¨ se hizo en studio y en una sola toma. Se puede encontrar la voz de Violeta, muy pesarosa como en la grabación de ¨run run se fue pal norte¨; ella misma ejecuta el charango y su hijo Ángel la guitarra, muy al fondo de los micrófonos y con las cuerdas levemente desafinadas.
La primera edición se publicó sin mucho procesamiento en el audio. La cinta ha sido remasterizada para corregir errores en la ecualización y eliminar los ruidos blancos que son propios de la calidad original; justamente en estas ediciones posteriores se puede oír con mayor precisión la guitarra de al fondo. Sin embargo, se han agregado algunos arreglos de percusión con mínimo volumen para reforzar el rasgueo del charango. Adicionalmente y como detalle final, se ha contrapunteado la reverberación original de la voz con otras voces, en terceras y quintas para darle más colores, simplemente un efecto más misceláneo.
Melodía y armonía: Tomando como punto de partida el título de la canción, resulta una antinomia entre el contenido de la letra y los elementos musicales.
Las melodías descendentes de la voz, generan una atmósfera nostálgica. La voz grave y los falsetes característicos de Violeta, la hacen aun más melancólicas.
La progresión armónica es característica de la música popular sudamericana -especialmente el ritmo-, que a su vez se nutre de la tradición andina, costeña y española de la colonia, es decir: vi – III(7) – V7 – I – III(7) – vi. Fijando más cerca al contexto de Violeta, la cueca chilena que tanto conoció y disfrutó, le ha servido como base en la construcción de la progresión.
La instrumentación: El estilo de la artista es minimalista e idealista, si comparamos a sus obras previas. Tomaba instrumentos de la tradición andina para fundirlo con sus técnicas modernas de construir canciones.
Análisis de la letra:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día, grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día, grillos y canarios
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro al bueno tan lejos del malo
Cuando miro al fondo de tus ojos claros
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro al bueno tan lejos del malo
Cuando miro al fondo de tus ojos claros
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es mi mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es mi mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Lo primero que hice es puntualizar y reconocer muchos recursos literarios en el contenido, lo cual transformará nuestra perspectiva de la canción: intensa, compleja y muy técnica. Segundo, he precisado la interacción de un lenguaje mixto, es decir, la denotación y la connotación están entrelazadas en cada verso: Violeta siempre fue poeta, está de más decirlo. Finalmente, he reconocido las formas literarias como elementos del cuerpo humano y las emociones representadas a través del cuerpo: la vista, la audición, el lenguaje, la marcha, el corazón, la risa, y el llanto.
La
canción se construye en 5 líneas por verso, excepto el último. Usa
técnicas retóricas, la anáfora y la metáfora principalmente.
''Gracias
a la vida...¨ da inicio y se repite de manera consecutiva
durante la canción como una manera de estar inmensamente agradecida
de la vida misma, una y otra vez; ¨que me ha dado tanto...¨
no se puede explicar con significados exactos, pero como
significantes sí, ya que es una metáfora que el artista ha
desarrollado para mostrar con un lenguaje más poético lo que ha
obtenido de ella: los elementos del cuerpo humano y las experiencias
emocionales en ella, que evidentemente, son en abundancia.
¨Me
dio dos luceros, que cuando los abro...¨ se
refiere netamente a ambos ojos como
canales de interpretación más que de visión,
usando sinonimia para mantener su
estilo, y
aparentemente, solo cuando abre sus ‘’ojos alternos’’ puede
percibir la realidad;
¨perfecto distingo lo negro del blanco¨
la antítesis se hace presente aquí, porque hay dos significados
opuestos con
los que la
autora
pretende
distinguir el
bien del mal, lo frio de lo caliente, la realidad de la fantasía; ¨y
en el alto cielo su fondo estrellado...¨ la
figura del ¨alto cielo¨ ya fue parte del lenguaje de Violeta
-incluso en canciones previas y en el mismo último álbum -,
representaba la cosmovisión andina, como un sacro lugar donde todo
se vuelve poderoso y psíquico, y
en estas líneas, de manera óptica, describe cómo es el ambiente;
¨y en las multitudes el hombre que yo amo¨
claramente,
se dirige a una de sus últimas parejas, Favre.
Violeta descubrió
que
Favre estuvo casado en Bolivia.
Por ello, distingue ¨lo
negro del blanco¨, como
un momento significativo y reflexivo en su vida, el amor o la
traición en otras palabras.
¨Me
ha dado el oído que en todo su ancho graba noche y día / grillos y
canarios...¨ El
uso de la alegoría es notoria. Describe al oído como un órgano que
es usado al límite y
como una especie de estampador o memoria auditiva independiente del
cerebro humano, pues, trabaja noche
y día.
Los grillos siempre están presentes, pero pasan desapercibidos en
muchos aspectos de la vida humana, lo mismo con algunas aves.
Probablemente sea el entorno en el
cual
Violeta se encontraba: su humilde carpa en medio de la falda de una
cordillera, expuesta a los ruidos de la naturaleza. Tiene sentido más
denotativo que connotativo.
¨Martillos, turbinas, ladridos, chubascos / y la voz tan tierna de mi bien amado¨ Como un lenguaje casi exclusivo e inclusivo de los rebeldes: el martillo siempre representará a la masa trabajadora, obrera y proletaria del universo sudamericano; las turbinas que los operadores construyen en las fábricas, aunque también como el sonido de las aeronaves que volaban con una cercanía a la carpa de Violeta, ya que vivía en altura, por ello es que se siente y significa más para ella; ladridos de los perros como elemento marginal, de un entorno pobre y dolido, es decir, perros abandonados. Chubascos hace referencia a una lluvia diminuta, similar a una garúa, pues, en Chile es más usada la palabra chubasco para describir lo que en el Perú -en las zonas alto andinas y cejas de selva – se conoce como garúa. Su estado depresivo exponía una fuerte obsesión con una de sus últimas parejas, imaginando que lo tenía presente a cada momento y en cada lugar por medio del recuerdo de su voz.
¨Martillos, turbinas, ladridos, chubascos / y la voz tan tierna de mi bien amado¨ Como un lenguaje casi exclusivo e inclusivo de los rebeldes: el martillo siempre representará a la masa trabajadora, obrera y proletaria del universo sudamericano; las turbinas que los operadores construyen en las fábricas, aunque también como el sonido de las aeronaves que volaban con una cercanía a la carpa de Violeta, ya que vivía en altura, por ello es que se siente y significa más para ella; ladridos de los perros como elemento marginal, de un entorno pobre y dolido, es decir, perros abandonados. Chubascos hace referencia a una lluvia diminuta, similar a una garúa, pues, en Chile es más usada la palabra chubasco para describir lo que en el Perú -en las zonas alto andinas y cejas de selva – se conoce como garúa. Su estado depresivo exponía una fuerte obsesión con una de sus últimas parejas, imaginando que lo tenía presente a cada momento y en cada lugar por medio del recuerdo de su voz.
¨Me
ha dado el sonido y el abecedario...¨
La
anadiplosis (es
un recurso literario que indica la repetición de la última palabra
del último verso en el primero del siguiente) ya
es un
medio constante
desde el
segundo verso. El
sonido como canal de comunicación usando el abecedario como lenguaje
para transmitir ¨con
él las palabras que pienso y declaro...¨.
Si revisamos las canciones anteriores, Violeta era una persona muy
directa, sus canciones eran más como
manifiesto
poético
que texto de ficción.
¨Madre,
amigo, hermano, y luz alumbrando / la ruta del alma del que estoy
amando...¨
como
ya he mencionado anteriormente, se dirige a un gentío representado
por esos tres seres humanos y la luz como elemento de sapiencia del
sendero que está caminando.
La segunda frase hace
referencia al hombre como ser puro, de amor real; también se podría
referir a su propia alma, a su propia voz como un amor real.
¨Me
ha dado la marcha de mis pies cansados...¨
si
nos aproximamos un poco a la psicología desde las manifestaciones
individuales a
través
del
lenguaje, podríamos apreciar un agotamiento mental y emocional, sin
embargo, todavía ella
está batallando
gracias a los motivos que considera importante
en
los versos anteriores. ¨Con
ellos anduve ciudades y charcos / Playas desiertos, montañas y
llanos / y la casa tuya, tu calle y tu patio...¨ polisíndeton,
ya que repite varias conjunciones. Ambas
líneas probablemente disfracen la parte emocional de la artista, con
un sentido directo
para disimular
las emociones personales en una canción que sería pública y
masiva, posteriormente declarada como un himno sudamericano. También
mantiene la esencia del personaje a quien ella dedica gran parte de
los versos, su amor indescifrable,
una
persona o probablemente
ella
misma.
¨Me
dio el corazón que agita su marco / cuando miro el fruto del cerebro
humano / cuando miro al bueno tan lejos del malo / cuando miro al
fondo de tus ojos claros...¨ El
corazón representa emociones tan intensas que se desborda en
movimiento, haciendo que altere su naturaleza de mujer rebelde cuando
percibe un elemento específico; podría representarse como el
conocimiento o un sentimiento puro, como el amor, por ejemplo, como
fruto del cerebro humano. Se
podrían
empalmar estas últimas líneas con las equivalentes del primer
verso, ya que revelan lo
negro del blanco como
una distinción del al
bueno tan lejos del malo. Se
podría decir que ha logrado llegar a la cúspide de la comprensión.
Sin embargo, vuelve a caer en la metáfora del romanticismo fijado en
la figura de una persona que ahora describe con ojos claros; puede
abrirse la posibilidad de que ojos
claros
sea
la inocencia del amor.
¨Me
ha dado la risa y me ha dado el llanto / así yo distingo dicha de
quebranto / los dos materiales que forman mi canto...¨
Otra vez, vuelve a mencionar elementos de las emociones humanas, en
este caso, opuestos y en una misma línea. La misma figura de la
comprensión entre lo
negro del blanco, pienso y declaro, al bueno tan lejos del malo,
dicha y quebranto.
Es una parábola
que se repite en varios pasajes de los versos para recalcar su
reflexión final de la vida, pues, al parecer, para Violeta, solo
existían los extremos, los polos opuestos de
los sentimientos.
Probablemente, y como pasa en muchos compositores y artistas en
general,
las obras reflejan el estado anímico y quizás, son un extracto de
la salud mental que tienen. Sin
duda es antagónica,
así
lo demuestra en su intensa y trágica vida como Violeta
Parra,
una persona bipolar.
¨Y
el canto de ustedes que es mi mismo canto / y el canto de todos que
es mi propio canto / Gracias a la vida que me ha dado tanto.¨ Ella
se veía reflejada en los elementos, objetos, animales y personas que
ha descrito en los versos previos, expresando que toda figura
marginada es ella y viceversa. Su voz ya no es solo de ella, sino le
pertenecen a todos, a las minorías, a los marginados, a los que no
tienen ya ganas de vivir, al mundo, a los rebeldes, a las cosas,
absolutamente a todos, malos o buenos.
Trágica
forma de terminar su vida para unos, como también un acto de
rebeldía y libertad infinita para escapar del sufrimiento del mundo
material. Agradece
por cada cosa obtenida en vida, como despedida, como una Violeta que,
desde ya, visiona su futuro a través de esta canción como preludio
del
álbum y
partida del
cuerpo físico.
Percy
Aleksander Flores
Lima,
Junio del 2019.
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